sábado, 29 de noviembre de 2014

TEMA 5


DENOTACIÓN Y CONNOTACIÓN


DENOTACIÓN

Se refiere al primer plano semántico (de significado) de la palabra o frase. Cuando usamos una palabra o frase con su significado directo y común, decimos que su sentido es “denotativo” 
El significado de una palabra en el sentido denotativo se comprenderá en cualquier contexto (dentro de la misma lengua y dialecto) y no depende de las personas que lo usan ni de las que las escuchan

EJEMPLO
Según la real academia española, cuaderno significa  “conjunto o agregado de algunos pliegos de papel, doblados y cocidos en forma de libro. “Todos sabemos que es un instrumento para tomar notas con pluma o lápiz.


CONNOTACION

Este se refiere al segundo plano semántico-de significado-de una palabra o frase. Para que todos puedan entenderlo, se necesita un mismo contexto, cultura, dialecto o jerga. El uso del sentido connotativo tiene que ver con la intencionalidad del emisor. Por eso se dice que la connotación agrega un sentido extra al significado directo de una palabra o frase. 

EJEMPLO
Algunos ejemplos de la connotación es el albur, refranes o la metáfora

RESUELVE
A  qué crees que se refiera esta palabra en la siguiente frase “Voy a salir a dar la vuelta con mis cuadernos 

NOTA  
El sentido connotativo es muy común en la literatura, especialmente en la poesía, ya que este género crea relaciones entre un primer significado de la palabra y le añade otro, dándole un giro novedoso.


Elaboró: Arredondo Castillo Ángel Emanuel

No hay comentarios.:

Publicar un comentario