jueves, 27 de noviembre de 2014

TEMA 13


Modos Discursivos.

Los modos discursivos son la manera en que un texto expresa algo de acuerdo una intencionalidad en particular.

Los modos discursivos se clasifican de la siguiente manera:
ü  Definición
ü  Ejemplo
ü  Demostración
ü  Comparación
ü  Especificación
ü  Enumeración
ü  Refutación
ü  Ejemplificación
ü  Referencia
ü  Recapitulación
ü  Amplificación
ü  Síntesis

A continuación las características de cada uno de ellos.


v  Definición.
Busca detallar las características que hacen único a un concepto. Siempre responde a la pregunta ¿Qué es?

Ejemplo:
“El suelo es la capa superior de la corteza terrestre donde vive y crece vegetación…”



v  Demostración.
Busca dar información que respalde la postura del autor. Es común que se utilicen cifras o números.

Ejemplo:
“Los seres humanos estamos compuestos por 70% de agua, y como los músculos, el cerebro, la sangre y el sudor en su mayor parte agua…”


v  Comparación.
Es la exposición de dos o más ideas o elementos, dando las características de cada uno de ellos.

Ejemplo:
“La inauguración se realizó en el mes de febrero, es deciir, durante el invierno".


v  Especificación.
Aterriza una idea a un elemento en particular. Este cuenta con algunos marcadores que pueden ser: particularmente, especialmente, en especificación y específicamente.

Ejemplo:  
Según la constitución física, tamaño y cohesión de las partículas que forman los terrenos, estos pueden ser arcillosos, arenosos, calcáreos y humíferos, de acuerdo con el elemento que predomina en ellos (arcilla, arena, etc.) en los arcillosos las partículas se unen tan estrechamente que no dejan pasar el agua (impermeables); los arenosos son flojos y muy permeables, el agua pasa fácilmente por ellos y se deposita en las capas inferiores. Los calcáreos son permeables y poco aptos para la vegetación.”


v  Enumeración.
Expresa una concatenación de elementos separados generalmente por una conjunción o una coma (,).

Ejemplo:
En mi jardín planté cinco especies distintas de flores: al fondo del jardín están las rosas rojas, en la jardinera del centro puse margaritas, junto a la fuente están las hortensias, y en las jardineras de los extremos están las rosas amarillas y las rosas blancas.


v  Refutación.
Es la negación de una idea o elemento del texto con argumentos para respaldar dicha negación.

Ejemplo:
El afirmar que el sistema de castas del induísmo es la raíz de los problemas económicos de la India, es riesgoso. Incluso los especialistas lo debaten.


v  Ejemplificación.
El autor menciona  elementos diversos para demostrar o ilustrar una idea principal. También es dar claridad al lector sobre la idea que se quiere demostrar.

Ejemplo:
 ”en algunos casos puede ser simple y claro, por ejemplo, una fuente, un lago o una lengua glacial”.


v  Referencia.
Busca demostrar una idea a través de un modelo o respaldo de autoridad expresado por una cita textual que implica la repetición exacta de las palabras de otra persona y debe de ir siempre entre comillas (“”).

Ejemplo:
De hecho no es demasiado exagerado decir que durante los casi tres siglos posteriores a Newton, muchos físicos, ingenieros e incluso algunos matemáticos, cada uno en nuestro ramo, nos hemos dedicado prioritariamente a sacarle jugo a esta forma de describir la física.


v  Recapitulación.
Retoma alguna idea que el autor ha mencionado con anterioridad en el texto. Algunos de sus marcadores pueden ser: recapitulación, retomando, como se menciono anteriormente.

Ejemplo:
En términos generales, la India ha sido ejemplo entre los pueblos más atrasados y pobres, de un sector minoritario privilegiado y de un sector mayoritario plenamente desfavorecido.


v  Amplificación.
Desarrolla los argumentos para enriquecer el tema y lograr mayor claridad.

Ejemplo:
Pero además, esta física clásica, no es toda la física; existe otra cara de la moneda. Nuestro siglo ha atestiguado el surgimiento de dos teorías revolucionarias: la mecánica cuántica y la relatividad, que nos han permitido comprender mejor algunos aspectos del mundo, que anteriormente sólo existían en nuestra imaginación.


v  Síntesis.
Busca resumir la idea principal de un texto para reforzar y exponer de una manera clara y concisa.

Ejemplo:
“En conclusión debemos tener una dieta balanceada para tener una buena salud y condición física”.



Elaboró: Gómez Sandoval Daniel Alejandro

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