jueves, 27 de noviembre de 2014

TEMA 14

RESUMEN
El resumen, es una técnica de síntesis que consiste en reducir un texto referente con las ideas principales de éste, en la que se expresan las ideas del autor siguiendo un proceso de desarrollo. El resumen favorece la comprensión del tema, esto facilita entender mejor el texto y la atención, enseña a redactar con exactitud y calidad.
Los procedimientos con los cuales se puede llegar a realizar un buen resumen son:
·         Hacer una lectura general
·         Tener en claro el enfoque de la asignatura
·         Entender el significado
·         Ir párrafo por párrafo
·         Subrayar, resaltar o transcribir
·         Parafrasear el texto
·         Releer el resumen
El Resumen se divide en varias partes o bien tiene varios modos de represtarlo aparte de en texto formal.

Expresión Coherente

La coherencia es una propiedad de los textos bien formados que permite concebirlos como entidades unitarias, de manera que las diversas ideas secundarias aportan información relevante para llegar a la idea principal, o tema, de forma que el lector pueda encontrar el significado global del texto. Así, del mismo modo que los diversos capítulos de un libro, que vistos por separado tienen significados unitarios, se relacionan entre sí, también las diversas secciones o párrafos se interrelacionan para formar capítulos y las oraciones frases para formar párrafos

Macrorreglas

Suprimir

Eliminar aquellas partes del texto que no se consideran importantes.

Detalles, ejemplos, fechas, repeticiones, informaciones innecesarias.


Seleccionar:
 Elegir partes del texto por considerarse los más importantes

Generalización:

Reemplazar varios enunciados por una generalización simple (categoría superordinal)
La información eliminada es irrecuperable.


Integrar:

Reemplaza una secuencia de proposiciones por una proposición simple que contiene el sentido total de la secuencia.
Está condicionada por las experiencias previas del lector.

Construir:

Habrá momentos en los que encontraremos una manera de decir, con nuestras propias palabras, lo mismo que el autor explico a lo largo del texto, pero en forma más concreta y concisa.


El resumen aparte de estas reglas tiene algunas formas de organizarse y eso se denomina como las formas esquematizadas las cuales son:

Forma Esquematizada

Un resumen no es otra cosa que realizar una breve redacción en donde se plasmen las ideas principales del texto original, pero utilizando nuestro propio vocabulario. Ahora bien, otra forma muy práctica de elaborar resúmenes es hacerlo de manera esquematizada. Los gráficos suelen tener la enorme ventaja de facilitarnos la compresión de contenidos por el modo en que están organizados y presentados. En un resumen esquematizado podemos distinguir fácil y rápidamente los conceptos principales de una lectura o tema en particular.
Ejemplo de ella son el mapa conceptual, el mapa mental y el cuadro sinóptico.

Mapa Conceptual

Un mapa conceptual es una representación grafica que sirve para exponer un conjunto de significados conceptuales a partir de una estructura jerárquica.






Mapa Mental
Un mapa mental es también una representación gráfica, que se caracteriza por plasmar la creatividad de quien lo elabora. Se parte de un tema principal o núcleo, el cual se desprenden tantas ideas como se quieran, unidas por palaras clave, lo que genera una estructura ramificada que depende de la idea central. Son muy útiles para apelar a nuestra carga simbólica de conceptos y, al ser icónicos, son de rápido entendimiento.





Cuadro Sinóptico
Un cuadro sinóptico es otro tipo de esquema en donde se recopila la información más relevante. La diferencia es que aquí suelen usarse enunciados más largos, no frases breves o palabras que encierren conceptos a mostrar. Aquí utilizamos llaves o corchetes para establecer la jerarquía entre ideas o su desdoblamiento y explicación. Esto permite identificar de manera muy clara los distintos niveles que se presentan.



Elaboró: Josè Roberto Hermosillo Sosa


No hay comentarios.:

Publicar un comentario