viernes, 28 de noviembre de 2014

TEMA 10

 PÁRRAFO


Un párrafo  es la unidad gráfica y conceptual que forma un texto escrito en prosa. A su vez está formado por dos oraciones y estas le dan coherencia y cohesión a la idea que se comunica.


Los aspectos del párrafo son:


-Externo o grafico: inicia con una mayúscula y termina con un punto


-interno o conceptual: busca expresar una sola idea a través de varias oraciones.

Cada párrafo está conformado por una oración principal que resume la idea general que se quiere dar a conocer y otras llamadas secundarias que se derivan de la primera.



ESTRUCTURA, UNIDAD Y COHERENCIA


Estructura: se refiere al orden en que está escrito el texto.


Unidad: un texto debe referirse a un tema en particular.


Coherencia: es la propiedad que hace claro y comprensible un texto, sus ideas secundarias apoyan siempre a la idea principal.


CLASES DE PÁRRAFOS


Los tipos de párrafo se clasifican en: introductorio, transitorio, conclusivo y explicativo.


INTRODUCTORIO:

Es la manera en la que el autor te presentara el tema. Este tipo de párrafo tiende a ser muy general, es decir todavía no entra en materia, solo te indica de que hablara el tema


TRANSITORIO:

Pretende hacer una transición entre un párrafo y otro. Una transición es un puente entre dos elementos en proceso, su función principal es crear una relación entre una idea y otra.


CONCLUSIVO:

Su función es dar una conclusión o cerrar el tema del que se está hablando, muchas veces  este párrafo indica la opinión del autor sobre el tema o resume la idea principal del mismo.


EXPLICATIVO:

Pretende dar claridad sobre el tema en cuestión; nos ofrece una explicación en torno a la idea principal del texto. Pretende dar más detalles sobre este. No resume la idea general del mismo, pero si amplía la información para darle mayor soporte a la idea principal del autor.

Elaboró: Tavera Izaguirre Alicia 







No hay comentarios.:

Publicar un comentario